viernes, 6 de noviembre de 2015

6 de Noviembre . Huaca San Borja , UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

A los sitios arqueológicos se les conoce comúnmente con el nombre de huacas, el cual proviene del vocablo quechua waka que significa “sagrado”. Se trata de lugares y elementos considerados venerables, como tumbas, cerros, ídolos, ancestros, momias y templos. A su llegada los españoles designaron el término huaca para todas las construcciones hechas por los antiguos peruanos, pues pensaron que al ser espacios sagrados, escondían algún tesoro. Sin embargo, no consideraron que quienes construyeron las huacas sacralizaban o daban valor a espacios y elementos muy distintos.

De estas llamadas huacas , una sobresaliente es la de San Borja de la cual hablaremos a continuación:
La huaca San Borja se encuentra a pocos kilómetros del litoral en el distrito del mismo nombre, en la esquina de la calle de La Arqueología y la avenida Canadá.
Llama la atención, como sucede con la mayoría de restos arqueológicos de nuestra ciudad, la presencia de este monumento de barro en medio de la proliferación de construcciones hechas en cemento. Esta huaca comparte territorio con espacios tan diversos como un centro institucional conformado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Biblioteca y el Teatro Nacional, con negocios , en su mayoría de reparación de autos  y con el asentamiento humano San Juan Masías y su asociación vecinal.


 El dia 6 de noviembre , tuvimos el privilegio de poder ir por 1era vez a una huaca en plena función, aunque no entendíamos porque tocaban música , para atraer a la gente , o una costumbre , pero bueno fue una experiencia inolvidable sobre nuestra cultura , algo divertido , ya que hacían burbujas de diferentes tamaños y estas sobrevolaban sobre la huaca .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario